La Innovación en los Sistemas de Salud se está produciendo en tres áreas: la que proveen las empresas tecnológicas, las nuevas redes de conocimiento e impulso, y el movimiento profesional. Los profesionales sanitarios innovadores (Cómo ser un profesional sanitario Innovador) tienen un espacio líquido asimilado en el escenario privado, donde la rigidez es menor, pero nos encontramos un ritmo menor en la Sanidad pública dada su estructura menos transversal a los cambios y dependiente de un problema: ¿Debería existir una categoría especial, o nivel transversal, de Innovadores para usarlos como palancas? ¿Para qué se necesitan esos resortes innovadores?

Desde hace casi 5 años que se habla en España del Knowmad Sanitario, cuya definición por la composición traducida es “trabajador del conocimiento”, que deriva de los vocablos ingleses Know (conocimiento) y Nomad (nómadas). Sin embargo, la mochila del Conocimiento en un entorno sanitario público es muy compleja de compartirla porque o bien la dificultades económicas o bien las resistencias al cambio están por debajo del cumplimiento de los índices de actividad: es complejo transmitir cómo innovar cuando un profesional en su actividad asistencial está sobresaturado y no puede elevarse para ver otros métodos.

El médico de atención primaria José Ávila recordó en su conferencia Aplicación de herramientas digitales en las facetas sanitarias las tres áreas de incumbencia de un profesional sanitario: Asistencial, Docente, Investigación. En ese triángulo se sitúa el Knowmad sanitario: está investigando sobre la práctica asistencial para poder enseñar y transmitir su conocimiento, útil para innovar.

esta segunda oleada de digitalización necesita en Sanidad que los Sistemas de Salud incorporen a Knowmad que además de transferir conocimiento y tecnología puedan dinamizar al resto de profesionales

Conocimiento en el Sector Innovación

Es evidente que un Knowmad Sanitario está continuamente aproximado a La economía Digital en el sector Salud porque las empresas tecnológicas ya llevan pensando cómo innovar los modelos tiempo atrás antes de que conozcamos la aplicación de TICs sino también de examinar las tecnologías emergentes y las Tendencias para la eHealth y mHealth. De hecho, el enfermero Chema Cepeda se define – y es realidad por sus capacidad didácticas on line – como “conector de ideas y personas y explorador de nuevos aprendizajes”.

healthcare-1940x1292
Knowmad Sanitario

El Knowmad Sanitario construye su conocimiento continuado, tal y como refiere la enfermera Teresa Pérez basándose en 19 habilidades como puntos imprescindibles para convertirnos en verdaderos Knowmadas del conocimiento (Blog Enfermera de Vocación. Septiembre 2016).

De esta manera, los “knowmads dominan las nuevas tecnologías, comprenden su funcionamiento y las aprovechan los beneficios que ofrecen, ya que constantemente aprenden de ellas. Uno de las principales habilidades es pueden transformar la información en conocimiento y lo pueden compartir, suelen ser una especie de guía que avisan sobre lo que está sucediendo. Se manejan con mucha soltura en las redes sociales y, por tanto, comparte información, lo que les permite estar siempre actualizados y alerta de todo lo que sucede por el mundo. Saben que el talento y el éxito dependen de estar permanentemente en las redes del conocimiento”(Definición en el artículo Knowmads los nómadas del conocimiento, por , octubre 2015).

Asistir a eventos formativos (otra forma de buscar datos o hacer networking con personas que también tienen conocimiento), filtrar la información, construir y crear artefactos digitales o artículos, y compartir la información en la web 2.0 (Redes Sociales, repositorios digitales…) es justamente lo que define la Representación gráfica de las áreas de la Competencia Digital del que enseña o comparte conocimiento. La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) está orientándose a organizar eventos con networking para facilitar una red apropiada del aprendizaje y conocimiento innovador.

Knowmad como resortes para la Segunda Digitalización Sanitaria

Retornando a la cuestión inicial: ¿Para qué se necesitan esos resortes innovadores en la Sanidad? Para el desarrollo de la segunda oleada de digitalización sanitaria, necesario para centrar la Atención y los datos cuantitativos y cualitativos en el Paciente.

Resultado de imagen de saber y saber hacer

Las competencias abarcan los tres saberes: saber hacer, saber conocer, saber ser. Y esta segunda oleada de digitalización necesita en Sanidad que los Sistemas de Salud incorporen a Knowmad que además de transferir conocimiento y tecnología puedan dinamizar al resto de profesionales. Saber ser Knowmad ya está definido para Saber Conocer, pero y ¿el Saber Hacer? ¿Qué cosas nuevas se hacen ya y se harán en este segundo proceso de transformación sanitaria?

1º.- Interacción con equipos y sistemas Informáticos de Salud

Todas las pruebas diagnósticas, todos los procedimientos asistenciales, están incluidos en los Sistemas de Información. Los HIS (Sistemas de Información Hospitalaria y los de Atención Primaria – los dos niveles de acceso ya digitalizados-) incorporan datos codificados para el registro de la actividad. Pero aún no existe la conciencia clara de cómo investigar en Salud para este asunto. Sabemos que ya hay ‘producto’ y modelo (Inteligencia Artificial que analizará los Datos, como el exitoso Savana Medica). Aún no se están introduciendo correctamente los datos para mejorar investigación, porque de hecho los HIS nos sirven para medir la actividad (listas de espera, gasto, ocupación en puestos de trabajo, actividad cuantitativa) pero la esfera Investigación no se percibe. Sin embargo, las empresas tecnológicas ya las ofrecen y diseñan sus programas para ello. Por ejemplo: los datos sociales de los pacientes serán incluídos porque un alta hospitalaria a un paciente con déficit socio económico es tributario de reingreso, atención domiciliaria intensiva y, por tanto, elevará el gasto si no se futurizan esos datos.

Hay que ‘etiquetar’ más el dato del paciente en los HIS. Pero para etiquetar hay que tener conocimiento del qué, por qué y cómo. Los Knowmads ya son conscientes de esto, porque están ‘dentro’ de la información y las tendencias, y de los resultados esperables de estos cambios.

2º.- Gestionar y obtener datos.

Los procedimientos están almacenándose en sistemas de información pero para aplicar investigación, es necesario integrarlos y analizarlos. Los Knowmads ya saben de la Aportación de apps de salud para profesionales y pacientes (Sergio Vañó, Hackaton Salud 2016) pero también saben que no todas las Apps aportan ni cambio en la actitud del paciente, ni mejoran los resultados del diagnóstico, tratamiento o farmacología.

Por otro lado, los Knowmads sanitarios – como ya están habilitados digitalmente – saben para qué es exitosa la Formación de pacientes en herramientas digitales (Joan Carles March, Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública). Por que de la actividad digital de los Pacientes en Redes Sociales o con las Apps tenemos claro que El Paciente proactivo y la Big Data nos llevan a la Salud 3.0, cuyo concepto es resultante de la disrupción necesaria que necesitamos para gestionar los datos de Pacientes.

La interacción de los pacientes con las apps no es un mundo fácil. Los pacientes necesitan Seguridad entre TICS de Salud, y a Los Tics Sanitarios aún nos falta capacidad de uso tecnológico para enseñar a Pacientes con estrategia BYOD, que es la que un Knowmad sanitario le puedes pedir que enseñe al Paciente con su mismo teléfono, o televisión (para las teleconsultas del futuro), o sensor o wereable. Recordemos que una App o sistema de Salud Mobile que no genere datos fiables no repercute y por tanto probablemente no será ‘interiorizada’ por los Sistemas de Salud.

3º.- Cambio de los modelos de actividad

Los ‘resultados’ en Salud para los Pacientes no cambiarán aunque se incorporen TICs, se tengan webs y blogs y redes sociales con Apps gamificadas, o se hagan inumerables cursos de competencias, si no se implementan nuevos modelos – poco a poco pero sin pausa – que integren soluciones para mejorar varias claves: Asistencia y Humanización conjunta al Paciente, sostenibilidad para la ilusión del profesional, aumento de la investigación aplicada con lo que hacemos.

Es muy habitual que un Knowmad escriba en un blog. Los hay muy recomendables como Sobrevivirrhhe! (de Iñaki González, en torno a la Gestión Sanitaria, el Lean Healthcare y la Gestión de Personas), Salud con Cosas (del Economista ‎Miguel Angel Máñez, Director de Recursos Humanos en Hospital Universitario de Fuenlabrada) o Joan Carles March (Médico. Director en Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada), centrado en dinamizar la atención sanitaria con los Pacientes.

Resultados potenciales de ser un Knowmad

La empleabilidad privada es indiscutible. Pero no hay, como decía al principio, un espacio perfecto en los Sistemas Públicos de Salud: entre otras cosas porque hay Knowmad médicos, fisioterapeutas, enfermeras, técnicos, tcae… y cualquier profesional sanitario puede ser Knowmad (como resultado del aprendizaje digital y sus competencias en continuo avance). Como no existen Servicios o Unidades en la Sanidad Pública constituidos para ello, no pueden aplicar con facilidad si no es fuera de su tiempo laboral. Sin embargo, cualquier Centro Sanitario que tenga un Knowmad ‘sufrirá’ cambios positivos en su organización, y tendrá un soporte orientador para los cambios. ¿A qué esperan los Sistemas Públicos de Salud para progresar en este sentido?

knowmad-sanitario
Knowmad Sanitario

Anuncios