IMG_20160724_201513

La transformación digital en el entorno sanitario, cuando nos referimos al uso de dispositivos digitales para relacionarnos con los Pacientes, tiene un camino imparable y su discurso reflejado en el proyecto Horizon 2020 desde la Comisión Europea. La Salud Digital está relacionada con un profundo cambio de Tecnologías que incluso proceden de otros ámbitos e industrias de producción tecnológica (ver mi análisis La economía Digital en el sector Salud de 1 de diciembre 2015).

No podemos pedir conexión a los pacientes si los Tic Sanitarios no dominamos este asunto

Los Tics Sanitarios somos mezcla entre Generacion X (después del baby boum) y Generación Y (o también conocidos como millennials), nacidos desde 1981 a 1995. Llegamos al cambio del milenio y sus transformaciones tecnológicas ya en edad adulta. La generación posterior, Generación Z, ya está inmersa en el uso de TICs desde el sistema educativo. Por tanto, nuestro target (objetivo prioritario) será enseñar a los pacientes no nativos digitales: los de nuestra edad o mayores.
Sin embargo, creo que los TicSanitarios tendremos que aplicar el concepto y estrategia BYOD ( Bring Your Own Device > Trae tu propio dispositivo ) para población de mayores: no saben interactuar ni con fiabilidad ni con seguridad en la diversidad de dispositivos y tecnologías de la mHealth.
Mi pregunta es ¿Dominas cómo configurar una tablet, smartphone, sistema de teleasistencia, wereable o sensor, programa de Realidad Aumentada, o Realidad virtual? ¿Sabes configurar comunidades y perfiles en redes sociales, artefactos en la WEB 2.0 o incluso las utilidades del sistema GPS de tu smatphone?
No podemos pedir conexión a los pacientes si los Tic Sanitarios no dominamos este asunto.

Cuando redacté el artículo Formación de pacientes en herramientas digitales, por JC March, que refleja los retos del empoderamiento del Paciente en culturas digitales, y cómo está evolucionando en diferentes frentes en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) desde enero 2015 (de la que JC March es Director),  encontramos esta idea central: Cómo responder a las necesidades de información, formación y conocimiento de pacientes y familiares. La importancia de la Formación

Por supuesto que tenemos un reto didáctico con los Pacientes en su uso de la información y los dispositivos tecnológicos. Por eso, los sistemas de salud se están apoyando en webs propias o de sociedades científicas, u otras instituciones privadas, para trasladar dicha información al paciente con el fin de empoderarlo para la esperable colaboración suya en la búsqueda de cambios de comportamiento que nos permitirá encontrar modelos de sostenibilidad de la ahogada asistencia sanitaria.

En esta entrevista que realicé junto con el excepcional cámara y editor multimedia Jordi Alcalà Torró en el Mobile World Congress 2016,  Joan Cornet Prat (Director del Centro de Competencia en mHealth de Mobile World Capital Barcelona, y presidente ejecutivo de la Fundació TicSalut) nos adelantaba el necesario acercamiento entre lo que existe en nuevas tecnologías mHealth y lo que los Sistemas de Salud ya usan, y pueden incorporar. Prat anunció un excelente plan que ayude a la implantación de TICs mHealth o Salud Móvil engloba a Apps, webs, dispositivos de Telemedicina, o sensores.

 ¿Cómo podremos incorporar esa mSchool a los Tic Sanitarios?