healthcare_bigdata

Hablemos de transición al panorama Healthcare 3.0. Digamos que la nomenclatura 2.0 (todo lo que permite ‘interacción’ con su usuario, en este caso son los Pacientes y los Profesionales Sanitarios) dejará paso al 3.0 dentro del nuestro universo Healthcare o Sistemas de Atención de Salud.

Al igual que el espacio colaborativo es el que define todo lo que se apellida 3.0, la Salud 3.0 nos espera sobre ese escenario de colaboración donde se pretende situar al Paciente en una zona de proactividad con su propia Atención Sanitaria, y también respecto a los Sanitarios quienes nos vamos a reubicar en una nueva Red Colaborativa gracias a la Big Data.

La actitud y los efectos de colaboración en Salud, bajo claves de seguridad tecnológica, serán el elemento que cambie la Medicina de forma disruptora.

La Big Data es lo que define a la cantidad ingente de datos que vamos a disponer sobre lo que hacemos en Sanidad. Datos relativos de:

  • Pacientes. Sus historias digitales nos permitirán navegar entre ellos porque tendremos programas informáticos que los analizarán, cribarán y seleccionarán información clínica y estados de salud para orientar Diagnóstico y Tratamiento desde un proceso informático ‘inteligente’. Las Historias Digitales, que ya contienen datos demográficos, consultas, archivos de diagnóstico por imagen, informes de analíticas, y toda aquella intervención pasada, integrarán otros datos que el Paciente podrá ir añadiendo.
  • La Tecnología Digital permitirá que haya interoperatividad entre los Registros Médicos (esto se llama EHR – Electronic Health Records -) que se dispondrán en Sistemas IT Healthcare (Sistemas o Plataformas Tecnológicas de Información en Salud) con los dispositivos mHealth y con aquellos otros (wereables, Apps) donde el paciente insertará datos sobre sus estados de salud y bienestar. Además, todo el soporte de la mHealth (Salud Móvil) también integrará opciones de incluir datos de Satisfacción, que es lo que Medirá diversidad de Experiencias de Pacientes en virtud de la Cultura de Seguridad: riesgos, errores, reclamaciones… todo ello estará ubicado en los Datos de los Pacientes, que medirán de forma más autónoma y libre su Satisfacción ante la atención sanitaria y las prestaciones asistenciales que reciben. Además, la IT Healthcare, que ahora funciona en redes conectadas por cable, se llevarán a la nube o Cloud, porque permitirá itinerancia o portabilidad de datos del Paciente y mucho más análisis de Datos en el futuro.

 

  • Resultados de los Procesos Asistenciales. Cada proceso de atención a cada Paciente producirá un dato, que será medible y comparable con sus propios registros, o con los de otros Pacientes de una misma consulta o unidad, o respecto a una determinada estadística poblacional. Esto ya lo conocemos como ‘población’ o grupos para la investigación. Podremos hacer análisis intercentros comparando variables de Precisión Diagnóstica o Quirúrgica o Terapéutica; podremos extrapolar los datos entre comunidades iguales o diferentes para evaluar como aplicar innovación en la investigación.
  • Genómica. Esto es un campo puramente ‘Dato’. De hecho, se hereda de la investigación tradicional, pero sostenida en la matemática. Sin profundizar en este campo, el avance de la Genómica es el ejemplo del espacio colaborativo de la intervención de muchas ciencias y tecnologías. La Medicina y la Genómica serán inseparables dentro de… entre una década o dos.

Disrupción Tecnológica

Las etapas de salto generacional en la electrónica se producen en fases temporales cada vez menores. Por ejemplo, todo lo que los procesadores y memorias de computación pudieron evolucionar a mediados de los 80, fue producto de una evolución de 20 años. A finales de los 90 tuvimos otra interfase por la que se doblaron las posibilidades electrónicas; y cinco años después (sobre 2002-07) tuvimos otra eclosión de duplicidad de formatos. Diez años después sólo pasa un año y medio para que haya computacion a doble velocidad y almacenamiento de datos progresivamente paralela al doble. El ejemplo está en la capacidad de almacenamiento en los pen drive o en la capacidad de los smartphone o Televisiones. Cada dos años tenemos nuevas ‘familias’ de dispositivos mucho más avanzados.

Por eso, el equipamiento tecnológico de la Sanidad (Redes Electrónicas, Equipos Diagnósticos – Terapéuticos – Quirúrgicos…) no para de presentarse en una evolución avanzada, generada en laboratorios que hoy en día posíblemente tienen nuevas claves descubiertas desde hace tres años. Recuerdo que en mi tiempo profesional en Siemens España (Ultrasonidos) en 2011 – 2012 escuché que los avances tecnológicos en el catálogo de productos venían de ser testeados durante bastantes meses atrás, por lo que la innovación procedía de un desarrollado producido al menos 5 años atrás.

Existe un concepto que se llama Singularity y Medicina Exponencial, que ya es testigo futuro de una gran Disrupción tecnológica en Medicina para 2025. Para ello ya existen diversidad de grupos de trabajo en organizaciones de Salud/empresas consultoras que están configurando generadores de Ideas denominándose este entorno como el de Healthcare Innovation Lab.

How Big Data and Machine to Machine Tecnnoogies can improve Healthcare (1)

Datos y Disrupción

Las TICSsalud (Tecnologías aplicadas a la Sanidad) producirán un entorno de Datos combinables (BIG DATA en SALUD), y sus mediciones provocarán mayor Precisión, y sobre todo la quinta P (Población) que es la 5P que mi colega Julio Mayol (el Capitán Nemo de la Sanidad de España. Actual Director Médico en el Hospital Clínico de Madrid) se atrevió a sumar a la Medicina 4 P que ya estamos desarrollando: Personalizada (de ahí que denominemos Paciente más que de enfermedad. Aunque la cronicidad de la enfermedad sea uno de los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar); Predictiva (gracias a las investigaciones progresivamente más eficaces en su aplicación); Preventiva (se busca la Educación comunitaria para reducir riesgos en las enfermedades); Participativa (la que necesita situar al Paciente en un modelo activo en el control de sus estados de salud).

La 5P o Población es producto de muchas variables, pero sobre todo de los Datos que los Pacientes van a incluir y generar en los dispositivos médicos. De esos datos conoceremos mucho más y mejor los resultados de nuestros Sistemas Sanitarios, de nuestros modelos de atención al paciente, de la capacidad de integrar al Paciente en los procesos y del valor que podamos añadir a la tecnología y a los pacientes. Por eso es necesario regularizar que los dispositivos y las tecnologías sean usados por Pacientes y Profesionales Sanitarios en condiciones máximas de Seguridad, y que también los Datos que extraigamos tengan una regulación para sus futuras interpretaciones, evitando el sesgo que los Gestores Sanitarios puedan hacer para un predicamento político.

La actitud y los efectos de colaboración en Salud, bajo claves de seguridad tecnológica, serán el elemento que cambie la Medicina de forma disruptora.

Referencias a consultar

The big-data revolution in US health care: Accelerating value and innovation
Informe MacKinsey 2013. (By Basel Kayyali, David Knott, and Steve Van Kuiken).

Healthcare 3.0 – Unlocking the value of big data (10 articles from KPMG International discusses how the proper adoption of technology can create a more sustainable model of healthcare which delivers better outcomes while reducing costs)

Infographic: The Four V’s of Big Dat

Healthcare Life Sciences: BiG Data

The Four V's of Big Data

predilytics (advanced healthcare analytic solutions to health plans)

(1) http://www.forbes.com/sites/emc/2014/04/28/big-data-technologies-and-advancements-in-healthcare/

Anuncios