La relación Profesional – Paciente en Sanidad, al igual que otros ecosistemas socio económicos (industria, smart city, domótica) tiene  un punto inicial de inflexión global alrededor del año 2020. En 3 años empezará un nuevo sistema de movimientos coexistentes entre ciudadanos de esta generación que, si naciste antes de 1995 y no te estás preparando, verás que a la ‘rotación’ y la ‘traslación’, el globo terráqueo se mueve ‘de otra forma’. Y si como lector de este análisis eres de una generación anterior (se denomina migrante digital), tendrás que adaptarte para ser un profesional sanitario Innovador. El objetivo es entender la relación digital Sanitaria que tendremos y también comprender la coexistencia de una nueva generación de profesionales sanitarios.

¿Por qué el año 2020? Sencillamente porque será cuando estén madurando y emergiendo en el mercado laboral los nacidos aproximadamente por el año 1995, que son los denominados ‘nativos digitales’; habrán terminado o avanzado sus titulaciones académicas sanitarias, incluso habrán formado parte de grupos innovadores digitales reflejados por su alta participación en Redes Sociales, uso de tecnologías inmersivas, y activa producción digitale en red. De hecho, a esta generación Z se le está ‘matriculando’ desde el punto de vista Social Media Marketing porque “en 2020 representarán el 40% del total de los consumidores”.

Cómo trasladar esta última afirmación (WIMIT , agencia de publicidad de Madrid, publicado en octubre 2016) en la agenda digital de 2017 para la Sanidad es nuestra tarea de traducción simultánea. Y conocer cómo se están comportando los ciudadanos cultos y autónomos en la sociedad digital es un modelo de ayuda al análisis de quienes creemos que el Paciente debe formarse en Competencia Digital para la Salud y para los Profesionales debemos conocer la Aplicación de herramientas digitales en las facetas sanitarias. (artículo con la conferencia en Hackathon Salud 2016, del médico de Atención Primaria José Ávila)

know-about-generation-z

Características de la Generación Z

Los sucesores de los ‘millennials’ nacieron en 1995 – o en su aproximación – y presentan ‘nuevos patrones de comunicación y consumo determinantes para el futuro social, laboral y educativo’ (el informe Generación Z: El último salto generacional. Deusto.es / Marzo 2016).

generaciones
http://blog.arnoldmadrid.com/de-los-millennials-a-la-generacion-z/

En dicho informe para ATREVIA y Deusto Business School, se está definiendo a los jóvenes de la Generación Z como autodidactas, creativos, sobreexpuestos a la información, innovadores y emprendedores. En la infografía de la imagen superior, vemos las diferencias entre características de las generaciones actuales en relación a los usos y preferencias de la tecnología para la comunicación y los aprendizajes.

Un pequeño listado de características indizadas nos permitirá extraer algunas conclusiones al final sobre la Generación Z:

Aprendizajes y empleo

  • Es la generación que menos lee y aunque tienen un gran sentido social, no buscan profundizar en la información y se quedan con lo que les llega.
  • A nivel educativo, esta generación prefiere aprender de manera autodidacta, de ahí que los tutoriales en internet sean su principal fuente de conocimiento.
  • Se comunican de forma rápida. El 68% de los maestros piensa que las herramientas digitales les hacen tomar atajos y no prestar atención a cómo escriben, demasiado rápido y de forma descuidada.
  • Les preocupa la economía y están ansiosos por comenzar a trabajar desde temprana edad, algo que los vuelve más maduros. Rodeados de recursos educativos DIY (Do-It-Yourself) y posibilidades de Crowdsourcing, sueñan en el autoempleo (20% más que la generación Y). Intentan cambiar al mundo (muchos emprendedores sociales), quieren hacer la diferencia y crear un impacto positivo en las industrias
  • Nunca desconectados. Círculos sociales más globales. Crean en conjunto, crean y producen contenidos (prosumidores), no sólo comparten.

Tecnologías y Comunicación Digital

  • El entorno digital en el que han forjado su personalidad supone que la reacción en tiempo real cuando interactuamos con ellos sea clave. Debemos ser capaces de adaptar los recursos y los sistemas a sus nuevas necesidades (Merca2.0 / Diciembre 2014)
  • Sus dinámicas de consumo y comportamiento son absolutamente diferentes a las de generaciones anteriores. (Dolors Reig, Psicóloga social, El caparazón blog i Academia)
  • El auge de la gamificación del puesto de trabajo o los social media, de los juegos educativos, la aplicación de dinámicas de juego a cualquier proceso que pretenda motivar a esta generación, responde a esta necesidad (Dolors Reig, Psicóloga social, El caparazón blog i Academia)
  •  La impresión y animación 3D no les importa, lo realmente innovador para ellos es el 4D. Las imágenes son su medio de comunicación: iconos, símbolos, emojis suplantaron al texto de sus hermanos mayores, los Millennials. (Source: Pew Research, 2012)
  • Poco leales a las marcas, más fieles a las social media stars que a las celebrities televisivas. Quieren hablar con las marcas, participar (Source: JWT Intelligence 2012)
  • Intervalos de atención más cortos. 8 segundos. Consumidores de Snack media. (Source: National Center for Biotechnology Information)

understanding-gen-z-uk-2-638

Percepción sobre la Salud y la Familia

  • Menos activos físicamente, más obesos.
  • Viven en entornos multigeneracionales (criados por los abuelos), con hermanos que vuelven a casa por la crisis. Están acostumbrados a compartir y sienten afinidad y respeto por los mayores. Comparten muchos de los valores de las generaciones X o anteriores. También hacen más caso a los padres. (Source: Census: “The two or more races population: 2010 Census Brief”)
  • A pesar de que la poca capacidad de demora de la recompensa, los jóvenes de hoy muestran otros rasgos de madurez temprana. La exposición a imágenes sexuales y violentas, noticias de todo tipo desde muy pequeños, puede ser un elemento relevante. El juego se convierte en este caso en una válvula de escape que se mantiene en la vida adulta.
Infografía Generación Z
http://Blogthinkbig.com/generacion-z/

La interacción digital con Generación Z

Expresó Joan Cornet en la vídeo entrevista el móvil está cambiando nuestra vida. ¿Cómo cambiará nuestra salud?  una interesante exposición de ejemplos de cómo la conectividad mHealth dará soluciones interclínicas, que a su vez son respuestas asistenciales para el paciente.

Está claro que la propia capacidad del smartphone le ha convertido en receptor y en emisor de información de ‘personas multiplataforma y multitarea’. Y si añadimos el concepto gamificación y entornos inmersivos que la Realidad Virtual (RV) ofrece, la Formación en anatomía para profesionales sanitarios  se producirá con RV, Realidad Aumentada (RA) e incluso con realidad inmersiva usando cavernas virtuales o cursos online y off line que el usuario tendrá en una biblioteca digital accesible desde el móvil y sus gafas inmersivas,  tal y como conté en la Jornada eHealth ‘Realidad Virtual’ en el Hospital Ramón y Cajal (20 de septiembre 2016 – Madrid):

La inclusión de conocimientos y habilidades digitales en la Generación Z de profesionales sanitarios poblará de Knowmads sanitarios  más capaces de disponer y crear en entornos digitales: más emprendedores en Tecnologías eHealth que apoyen Innovación e Investigación.

¿Y los Pacientes?

Queda un análisis no residual sino correlativo con la cadena descriptiva de la Generación Z: los recursos que, como Pacientes, serán consumidos en el contexto de la comunicación digital.

fluent-social-media-infographic2c-final-3-23-16

La infografía revela datos, pero hace tiempo que sigo preguntándome si todos los pacientes / ciudadanos de Generación Z serán así: desde luego que no. La accesibilidad (incluye capacidad de tener equipos tecnológicos, además de red) o la cultura serán claves: la sociedad rural no es igual al mundo urbano.

Recursos de conexión digital

La infografía, el vídeo corto (tipo pieza informativa de 100 segundos), y la selección adecuada de la Red Social son aspectos interesantes – en conclusión – que desde la Sanidad se debe adecuar para la comunicación digital con el ‘Paciente Z’. En este sentido, ya lo expresé en el Congreso GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) y el wokrshop con la SEC (Sociedad Española de Cardiología) de diciembre pasado: la información y la comunicación digital cambiarán sustancialmente. Hemos de adecuarnos.

Gen-Z-Claire-Madden_Infographic_McCrindle

 

Anuncios