El primer paso de la intervención nutricional en el paciente oncológico son las recomendaciones nutricionales o consejo dietético. Estas recomendaciones deben darse si el paciente es capaz de ingerir, como mínimo, el 75% de los requerimientos nutricionales que le corresponden y, si no existe planteamiento de una terapia de riesgo próxima (1). Otro de los puntos clave de esta publicación en modo trabajo científico para Hospitales Consejo nutricional en paciente oncológico es la falta de consistencia y validez científica, que unida a la escasez, representa un doble problema en este ámbito.

Descargas disponibles

El esfuerzo necesario de equipos multidisciplinares especializados en nutrición con un alto grado de entrenamiento en oncología nos permite disfrutar de publicaciones disponibles filtradas por el aval de las Sociedades científicas o Profesionales Sanitarios participantes. Para descargarlos (están disponibles de forma pública) sólo debe clicar encima del título y podrá alojar el documento en su dispositivo.

Recomendaciones Dietéticas – Nutricionales en Oncología (Guía para que la persona que ha de empezar un tratamiento oncológico, tanto de quimioterapia como de radioterapia, pueda consultar de forma rápida y sencilla una serie de consejos y recomendaciones específicas dietéticas-nutricionales.  Índice:

  1. Consejos generales
  2. Consejos para el día del tratamiento con quimioterapia
  3. Consejos para los dos/tres días posteriores al tratamiento con quimioterapia. 3.1. Ejemplo de menú
  4. Recomendaciones dietéticas para el control de las complicaciones asociadas al tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia. 4.1. Pérdida del apetito 4.2. Náuseas y vómitos 4.3. Diarreas 4.4. Estreñimiento 4.5. Sequedad de boca (xerostomía) 4.6. Dificultades para tragar los alimentos sólidos (disfagia a sólidos) 4.7. Dificultades para tragar los alimentos líquidos (disfagia a líquidos) 4.8. Inflamación de la mucosa de la boca (mucositis) 4.9. Alteración de los sabores (disgeusia)
  5. Suplementos nutricionales

Dieta y cáncer. Recomendaciones dietéticas para pacientes con tratamiento con quimioterapia o radioterapia publicado como capítulo por G. Martín Peña (Unidad de Nutrición Hospital de Móstoles. Profesor Asociado Universidad San Pablo CEU. Madrid) en la publicación de la Sociedad Española de Oncología Médica titulado Soporte Nutricional en paciente oncologico. 

Recomendaciones de Alimentacion para Pacientes oncológicos. Publicación sobre avances en nutrición, alimentación y dietética (Editores Jesús Román Martínez Álvarez, Antonio Villarino Marín). Documento publicado por la Fundación Alimentación Saludable en 2015 y consensuado por varias sociedades científicas de España.

Prevención

La UNED, en su Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética analiza en este artículo Alimentación en las Enfermedades: cáncer, antesala del documento

Alimentación y cáncer. Prevención y tratamiento. Análisis y actualización sobre alimentos potencialmente cancerígenos y oncológicamente protectore, que además incluye varios enlaces interesantes a continuar.

El ciudadano paciente interesado o necesitado puede consultar la magnífica web Oncosaludable que es un proyecto de la Sociedad Española de Oncología Médica:

 

 

 

 

 

 

 

 

Control de síntomas digestivos asociados al cáncer

 

 

 

Guías de la Sociedad Americana contra El Cáncer sobre nutrición y actividad física para la prevención del cáncer

 

Referencias

(1) Consejo nutricional en paciente oncológico. Grupo de Investigación GENUA (Genomica Nutricional Aplicada) diciembre/2013)

 

Anuncios