teaching health with holograms

La aplicación de la tecnología virtual para la formación de los profesionales tiene una íntima relación con los avances de la Radiología Médica. A través del postproceso de estudios de Resonancia Magnética y TC se logra la combinación de ‘capas’ de tejido, y el software permite que se puedan sustraer (quitar la información) de las capas para que se visualicen otras.

Este es el formato de un programa ya en activo para la formación de profesionales sanitarios, en la Case western reserve University school of medicine, donde a través de un acuerdo con Microsoft están en disposición de ofrecer un modelo de Aprendizaje en el que aportan:

  • Implementación de aplicaciones (capas)
  • Seguimiento de movimientos (estáticos o dinámicos, con representación holográfica)
  • Orientación ajustada (con información monitorizable y disponible desde el visor, que en el vídeo se llaman Hololens, desarrolladas por Microsoft)
hololens microsoft
Visor Hololens, de Microsoft

El programa, según las tendencias en la Realidad Virtual (VR) ha creado un Entorno de Formación, tiene un Desarrollo de Objetos a estudiar (partes anatómicas), incluye personajes representados (Hologramas) y sus Partículas (detalles anatómicos y sus relaciones fisioanatómicas) son el ‘core’ del programa: la formación con detalles para acortar la curva de aprendizaje en Anatomía Médica.

No olvidemos que para aprender Anatomía hace falta no sólo el conocimiento de los nombres y sus relaciones, sino la ubicación espacial. Y en este asunto, orientación espacial, no todos los profesionales sanitarios tienen el mismo talento ni la capacidad de desarrollar su ‘topografía’ de la posición de los elementos de forma independiente de cómo se puedan ver las partes anatómicas.

Puedes ver este vídeo demostrativo de la asociación de la VR (los estudiantes deben llevar los dispositivos de inmersión) junto con los hologramas.

Atención, que esto no es Realidad Aumentada, tal y como se ha visto en diferentes artículos publicados. Sigue siendo Realidad Virtual, aplicada a la formación

Anuncios