Este 3 de julio se celebra en España el segundo Día de la Tecnología Sanitaria al conmemorarse el fallecimiento – hace 81 años – de Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, pionera en el campo de la Radiactividad, por lo que recibió el Nobel de Física en 1903, junto con Henri Becquerel y Pierre Curie.

La Tecnología Sanitaria (TS) aporta estos Beneficios:

  • Prolongación de la vida y mejora de la calidad de vida, por la contribución a la detección precoz y diagnóstico de la enfermedad, al tratamiento y a una mayor comodidad del paciente y de su cuidador.
  • Beneficios Económicos, en costes directos e indirectos.
    • Costes Directos y cuantificables, derivados del cuidado del paciente. Son recursos consumidos para el tratamiento de la enfermedad y que no van a poder destinarse a otros usos.
    • Indirectos: costes relacionados con la pérdida de productividad del individuo y su entorno, medido en unidades monetarias.

La inversión en TS consiste en tratar de adelantar plazos en Diagnóstico y Terapia o Recuperación. Ese valor no es cuantificable en calidad de vida, pero si en el acortamiento o reducción futura de otros Procesos Asistenciales.

radiología medica

Te invito a que leas el post Aportación de valor de las Tecnologías Sanitarias, de mi Blog sobre Tecnología Radiológica, donde las Especialidades de Cardiolología, Neurología y Oncología están siendo las más ‘empujadas’ por la innovación y la investigación, debido a que generan un coste mucho mayor que el resto de especialidades. Los avances en estas tres áreas (expresadas en dicho artículo) serán, y están siendo, una Solución que el Sistema Sanitario público tiene problemas para asumir porque falta intención entre los gestores sanitarios, sobre los planes políticos, para incorporar a la Cartera de Servicios.

Retos desde las empresas tecnológicas del sector Salud

En el marco de la Semana Europea de MedTech, entre el 15 al 21 de junio pasado, con el objetivo de dar a conocer en toda Europa el valor de la Tecnología Sanitaria, la Fundación Tecnología y Salud organizó el “I Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria con los Pacientes”, con el fin de difundir entre la sociedad el valor de la tecnología sanitaria y mostrar sus beneficios para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, de los profesionales sanitarios y del sistema sanitario en su conjunto. En el marco de dicho encuentro se ha elaborado un documento-guía que sienta las bases del compromiso del sector de tecnología sanitaria con los pacientes, con el fin de que se sitúe a estos como centro del sistema. Este documento descargable es Decálogo de la Fundación Tecnología y Salud con los Pacientes, con el Lema “El reto es el Paciente”

brain hands

Entre sus principales objetivos se encuentra:

  • Colocar al paciente en el centro del sistema sanitario
  • Crear espacios en los que los pacientes puedan formarse e informarse sobre qué es la Tecnología
    Sanitaria
  • Fomentar la participación del paciente en la toma de decisiones
  • Capacitar a los pacientes para ser dueños de su propia salud
  • Promover la creación de registros de determinadas patologías a ampliar su conocimiento sobre las tecnologías e innovaciones disponibles
  • Invertir en prevención y Educación en Salud.

La Fundación Tecnología y Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2007 e impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) cuyo objetivo fundamental es contribuir a preservar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la difusión del conocimiento de las soluciones y beneficios sociales que ofrece la Tecnología Sanitaria

Día de la Tecnología Sanitaria 2015

Este viernes 3 de julio, en la Facultad de Medicina de Albacete, gracias a la colaboración entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, responsable de la Organización del Evento, se celebra el II Día de la Tecnología Sanitaria. Tienes descargable el programa del II Día de la Tecnología Sanitaria

Anuncios