BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System) es un método para clasificar los hallazgos mamográficos. Tiene 7 categorías que se asignan a un diagnóstico para el informe radiológico después de realizar una mamografía, ecografía de mama o resonancia mamaria.

Cada categoría informa sobre el tipo de hallazgo, la prueba o tratamiento posterior, o el tiempo estimado de control diagnóstico siguiente. El informe radiológico se guía, como referencia, en la publicación de la ACR (American College of Radiology), cuya última revisión data de 2013, en la cual ha elevado los VPP (Valor Predictivo Pronóstico = probabilidad de padecer la enfermedad) con el objetivo de que los hallazgos en las pruebas de mamografía, ecografía y resonancia magnética sean correlacionados con la histología, que es el análisis en laboratorio de las muestras de tejido, que se conocen como biopsia.

Esta infografía descargable puede tener utilidad para entender la información cuando al paciente se le comunica un BI-RADS con un número detrás

https://www.canva.com/design/DACkAZJdmK8/view

Clasificacion BIRADS

Referencia ACR: https://shop.acr.org/Default.aspx?TabID=55&ProductId=66931383

birads-poster-36x24in-f-1-638

 

Anuncios