Estoy hablando de transferencia de datos médicos y de la configuración y administración de órdenes automáticas a través de dispositivos móviles.

Big Data identificable y con facilitadores

Todo el universo de la industria y estrategias de la Salud Móvil (o mHealth, en inglés) ya sabe que tiene un previsible atasco con dos asuntos dependientes del Paciente: El uso de los datos que aporta y su capacidad de interaccionar según la brecha digital que tenga esa persona.

Es decir: que los pacientes no aportarán ni los mismos datos, ni entrarán en las mismas secuencias dentro de una misma aplicación distribuida, o incluso es posible que, aunque dispongan de un móvil con altas prestaciones, no sepan usarlo.huella digital

El mayor problema que emerge entre los Datos de un Usuario y el Usuario es que esos datos sean los suyos. Y en este sentido, los inmediatos teléfonos móviles y tablets (ya lo ví en el Mobile World Congress 2014 ) ofrecen la opción de que el usuario pueda identificarse con la huella dactilar. Tengamos en cuenta de que aunque los dispositivos tienen claves de seguridad o de acceso, es posible que esas contraseñas puedan ser usurpadas. Pero la Huella Digital es imposible de sustituir. Así que el progreso de la Salud Móvil también dependerá de que los dispositivos vengan todos con algún tipo fiable de identificación de usuario, que es el paciente.

El otro aspecto clave es que el paciente puede tener mucha ilusión en ser Paciente Digitalmente Empoderado, con un dispositivo de altas prestaciones, con wereables diversas y que esos vestibles le sepan medir ‘gaps’ de sus estados de salud… Si, pero ¿y si no sabe cómo y cuando enviar los datos?

Una de las herramientas de todo smartphone es el NFC, que muy pocos saben usar o ni siquiera conocen, pero estoy convencido de que será una de las claves porque alguien (familiar, amistad o TIC Sanitario) puede configurar a ese paciente las opciones de uso automático que ofrecen la conectividad NFC.

Aprende sus opciones en Todo lo que puedes hacer con el NFC de tu Smartphone

Anuncios