appteca salud movil

El panorama de las Aplicaciones Móviles para estados clínicos de Salud (no me refiero a las de actividad física) está recorriendo una segunda etapa en España. Después de un primer ‘boum’ de lanzamientos, ahora están llegando las que tienen mejor análisis y trabajo para las soluciones. En este caso, no se trata de una Aplicación de relación Profesional – Paciente, como el ejemplo de DrawMD Cardiology, sino Appteca.

El nombre Appteca significa que es un proyecto para tener una recurso a modo colección de seis aplicaciones móviles que sirvan a Médicos de Atención Primaria, y especialistas en Cardiología, en su práctica clínica diaria. Este proyecto ha sido presentado esta semana después del trabajo en equipo entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con el Grupo Menarini, como respuesta a una demanda de herramientas prácticas que ayuden a los actores implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Un equipo de expertos ha detectado los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales de la salud en este ámbito de actividad, y han plasmado las posibles soluciones en una serie de herramientas prácticas, sencillas y de fácil aplicación con la APP, enfocado en:

  • Riesgo cardiovascular
  • ECG práctico
  • Semiología clínica
  • Hipertensión arterial
  • Ecocardiografía
  • Insuficiencia cardiaca

riesgo cardiovascularEl riesgo cardiovascular se ve influenciado por la presencia de factores de riesgo, cuya interacción condiciona la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular a medio o largo plazo. La estimación del riesgo cardiovascular es una herramienta útil en prevención primaria, que facilita la tarea de determinar las intervenciones terapéuticas necesarias para reducir ese riesgo y determinar los grupos de población que se beneficiarán de dichas intervenciones. Esta app ofrece una herramienta sencilla y rápida de estimación del riesgo cardiovascular. Basada en el SCORE para países de bajo riesgo, y teniendo en cuenta las últimas recomendaciones de las guías de prevención cardiovascular, permite establecer las directrices en cada paciente. Por ello, la finalidad de esta app es tanto diagnóstica (qué pacientes tienen mayor RCV), como terapéutica (qué estrategias son necesarias en cada paciente).

ECG práctico

ECG práctico tiene como objetivo principal apoyar al médico de Atención Primaria y otros especialistas en la interpretación de una técnica diagnóstica de uso diario: el ECG. Ha sido desarrollada conjuntamente por un cardiólogo y un médico de familia para proporcionar una experiencia de uso adaptada a los usuarios según su nivel de conocimiento. Dentro de la misma se han incluido cálculos de utilidad en el día a día como el QT corregido o el eje eléctrico. Sobre todo, se ha intentado desarrollar una aplicación sencilla, accesible y de rápida utilización, que proporcione un apoyo a la toma de decisiones de forma inmediata y en tiempo real.

La aplicación Semiología clínica sirve de ayuda en la interpretación de la semiología clínica asociada a la disnea, el dolor torácico y a los soplos, como síntomas y signo que con más frecuencia requieren de una primera valoración diagnóstica, tanto en atención primaria como en el cardiología. La aplicación utiliza algoritmos basados en la anamnesis y la exploración para ayudar al usuario a realizar una aproximación etiológica y diagnóstica correcta. La app permite su uso en consulta, tanto de forma rápida frente al paciente como a posteriori, con material de apoyo y ayuda.

Las tres APP anteriores ya están disponibles para los sistemas iOs y Android, y se está trabajando, en la presentación de las tres siguientes:

Hipertensión arterial, pensada como ayuda para el médico de atención primaria y especialistas encargados del tratamiento de la hipertensión arterial. La app permite calcular el grado de hipertensión arterial del paciente y estimar su riesgo cardiovascular. Para la estimación de dicho riesgo se han usado los criterios establecidos en la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión de 2013. Asimismo, esta herramienta recuerda cómo se debe realizar la medición de la presión arterial y ofrece recomendaciones de tratamiento farmacológico y estilo de vida, según el riesgo que presente el paciente.

Ecocardiografía. Esta app resulta útil como guía básica para el médico que se enfrenta a una ecocardioscopia y necesita una contestación inmediata a las preguntas básicas y más frecuentes. La calculadora permite realizar los cálculos más usados en el día a día, sin necesidad de depender del software del equipo que esté utilizando. Se pretende que sea un tutorial ‘de cabecera’ para sistematizar la realización de una ecocardioscopia y, de esa manera, realizar un examen completo, no olvidando ningún aspecto que pueda ser relevante para la interpretación de los resultados y su consiguiente implicación en el manejo del paciente.

Insuficiencia cardíaca. Apoyo al médico de atención primaria y a otros especialistas en el manejo de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Con sus algoritmos de decisión, la app permite valorar los síntomas y signos que presenta el paciente, interpretar las pruebas complementarias más frecuentes y detectar las principales causas que la determinan. Asimismo, se presentan opciones de tratamiento que incluyen recomendaciones generales, la utilización adecuada de los fármacos más habituales y cómo realizar el seguimiento ambulatorio de la misma. En cada grupo de fármacos se da respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué?
  • ¿Para quién y cuándo?
  • ¿Qué producto?

Además, se añaden consejos al paciente y la solución de los problemas clínicos más frecuentes.

Como todas las herramientas de Appteca, esta app ha sido desarrollada conjuntamente por un cardiólogo y un médico de familia, lo que proporciona una experiencia de usuario adaptada a diferentes niveles de conocimiento. La aplicación también incluye criterios de derivación al cardiólogo.

appteca
Web de Appteca: appteca.es
Anuncios