La Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) o West Nile Fever (en inglés) es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) que se transmite por mosquitos. Dicho virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Este mosquito, conocido como Aedes japonicus es motivo de preocupación para las agencias de salud pública debido a su colonización bastante rápida por su propensión a poner huevos en recipientes inundados y húmedos que se encuentran alrededor de viviendas humanas.
Aedes Japonicus, el mosquito infectado, puede transmitir la enfermedad a équidos (especialmente caballos), y aves, y también es posible la transmisión a personas, pero el Virus no se transmite entre caballos y personas. Este virus (de la familia de los ‘virus amarillos’, o flavivirus, ya que “flavus” en latín significa “amarillo”. A este género de patógenos también pertenecen por ejemplo, la fiebre del dengue, la encefalitis japonesa, la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) y el virus Zika)
Entonces, ¿estamos ante una nueva pandemia mundial? No, pero es una alerta importante de Salud Pública por tres razones:
1 El virus se está expandiendo y hay datos de incidencias en muchos sitios donde antes no se detectaron.
2 No existen vacunas para humanos, que aunque pueden ser infectados y la gran mayoría (80 %) no presentará síntomas, pero alrededor de 1/150 casos en humanos tendrá graves problemas neurológicos. Y esto se está investigando, si bien es muy posible que se deba a asuntos genéticos
3 Algunas especies de aves sí que tienen un alto índice de mortalidad, aves de corral y aves salvajes.
Virus del Nilo en humanos
Este virus provoca la enfermedad en el hombre, en los equinos y en unos pájaros. La mayor parte de individuos afectados presenta pocos signos clínicos, pero algunos desarrollan una enfermedad neurológica grave que puede ser fatal.
Síntomas del Virus del Nilo
Fiebre: Sensación de calor y escalofríos.
Dolor de cabeza: Sensación de presión o latidos en la cabeza.
Dolores musculares: Molestias en brazos, piernas y cuerpo en general.
Nauseas y vómitos: Malestar estomacal.
Sarpullido: Manchas rojas en la piel.
Inflamación de ganglios linfáticos
Estos síntomas generalmente duran de 3 a 6 días, pero pueden durar un mes. El ser humano es sensible a la enfermedad, pero la mayoría de veces sin síntomas. Alrededor del 20% presenta síntomas similares a los de una gripe leve.
Además, se está investigando por qué sólo 1 de cada 150 personas puede tener síntomas más graves. Habitualmente es por tener un problema de defensas (deterioro inmunológico ante virus, como suele suceder en personas de edad de más de 60-65 años, pero también en personas más jóvenes). Los síntomas más graves son:
Fiebre muy alta. Rigidez en el cuello. Confusión. Debilidad muscular.
La Rigidez en el cuello se debe a que el sistema defensivo humano no ha podido combatir el virus, que empieza a provocar encefalitis (inflamación en el cerebro), que también les sucede a los caballos y aves (los gansos están especialmente expuestos a las gravedad)
La transmisión o contagio del Virus del Nilo
No existe ningún tratamiento para evitar contraer la infección por el virus del Nilo Occidental después de la picadura de un mosquito. Las personas con buena salud por lo general no contraen una infección grave por este virus, Y aunque los síntomas pueden aparecer de 1 a 14 días después de resultar infectado, es posible una transmisión humana en estos casos:
Los investigadores creen que el virus del Nilo Occidental se disemina cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego inocula a una persona.
Por esto también es problema de Salud Pública
La Salud Pública (que no es el mismo concepto que Sanidad Pública) engloba a los problemas de salud que afectan a animales y humanos, de forma individual o entre sí. Se sabe que este virus, además de la afectación a humanos, es un problema para caballos y gansos, y están apareciendo otras aves salvajes, y de corral, con problemas.
En los equinos, los signos clínicos de la enfermedad neurológica causada por el virus del Nilo Occidental pueden incluir la pérdida de apetito, depresión, tropezones, contracción muscular, parálisis parcial, visión disminuida, presión de la cabeza, rechino de dientes, marcha confusa, convulsiones, vueltas en círculos e incapacidad para ingerir. La debilidad, usualmente en los miembros posteriores, a veces va seguida de parálisis. Puede ocurrir coma y muerte. Se ha observado también fiebre pero no en todos los casos.
Varias especies de aves son resistentes a la enfermedad. Las aves sensibles tales como los gansos presentan varios grados de implicación neurológica, desde una posición tumbada hasta la parálisis de patas y alas. Si se les molesta, no se mueven o no pueden hacerlo, carecen de coordinación. Se han registrado tasas de mortalidad de entre el 20 al 60% en los gansos.
No existen tratamientos específicos para la enfermedad, aparte de la terapia de apoyo. La mayor parte de animales o de personas afectadas se recuperan espontáneamente.

Control de mosquitos en hogares privados
Para proteger un hogar privado de los mosquitos, una combinación de varias medidas contra los mosquitos es el enfoque más prometedor: Para un control innovador y persistente sin insecticidas, las trampas para mosquitos como la BG-Mosquitaire, la BG-GAT , o la BG-Mosquitaire CO2 pueden ayudar a reducir la población local de mosquitos a largo plazo. Con la BG-Home para interior puedes complementar el sistema de control.
Pero también son importantes otras medidas: la eliminación de los sitios de reproducción. ¿Qué otras medidas de control de mosquitos se pueden aplicar?
Medidas para controlar los mosquitos
Con una trampa para mosquitos Biogents tiene un capturador de mosquitos muy eficaz y persistente para la protección contra los mosquitos en su jardín. Las tasas de captura de la trampa, cuando se opera de forma continua y en la posición correcta, pueden ser lo suficientemente alta que una reducción de picadas será notable después de unos cuantos días.
Aún más, los mosquitos capturados no pueden proliferarse lo cual significa que las picaduras continuaran siendo baja. En jardines comparables sin las trampas Biogents la población de mosquitos seguirá aumentando hasta el final de la temporada de mosquitos cuando el clima más frío detiene su ciclo de proliferación.
En los casos en que la molestia de mosquitos es generada por especies como los mosquitos de las casas o mosquitos tigre que se adaptan muy bien a las zonas urbanas, se puede aumentar la eficacia de las trampas Biogents con algunas medidas para controlar los mosquitos. En primer lugar, se trata de reducir o eliminar los criaderos de mosquitos alrededor de la casa. Inclusive si los mosquitos son muy buenos en la búsqueda de fuentes de agua ocultas, las siguientes medidas de pueden tener un efecto:
- Cubra sus barriles de lluvia y otros contenedores de agua, con una tapa ajustada o red para mantener los mosquitos fuera. Asegúrese de que los contenedores estén bien cubiertos porque los mosquitos van a encontrar, incluso la más pequeña abertura para acceder al agua y poner sus huevos.
- Como alternativa los contenedores de agua pueden ser tratados regularmente con un producto biológico compuesto de bacterias específicas, denominadas B.t.i. (Bacillus thuringiensis israelensis) que contiene una proteína específica , que mata las larvas de mosquitos cuando se alimentan de las bacterias. B.t.i. es inofensivo para los vertebrados que beben el agua y es seguro de usar para el riego de las plantas de jardines. La proteína es biodegradable y está disponible en los centros de jardinería.
- Siempre vacíe los recipientes tales como los platos bajo las macetas, regaderas y baldes para evitar la acumulación de agua. Un verano caliente permite el desarrollo de una población de mosquitos dentro de una semana en este tipo de contenedores de agua!
- Platos de macetas y recipientes con acumulación de agua se pueden rellenar con grava fina que los hace inadecuados para la oviposición.
Compruebe canalones, tuberías y desagües de lluvia por bloqueos y limpiarlos si es necesario.
