¿Qué sucede en nuestra capacidad de entender lo que está pasando?
Os quiero ayudar, y quizás os “veáis reflejados” en este hilo constructivo que también he publicado en Twitter ➡️ https://twitter.com/MiguelDlaCamara/status/1427943706250915840?s=19
_______
Sucede algo parecido a cuando tenemos una decisión (o conjunto de decisiones) en la que existen muchas dudas.
Como si no supieras jugar al ajedrez y tuvieras que hacer jugadas decisivas: al final tomas una decisión que te simplifique el problema (acortas el esfuerzo de pensar).
El gran problema de esta Pandemia es el conflicto entre la comodidad cognitiva (la situación más normal posible que teníamos antes) frente a la información cambiante.
Y eso es un lío. No estamos acostumbrados a depender de actualizarnos de tantas cosas. Y se producen ‘variables’.
_____
Es cierto que han habido errores por exceso o por defecto en la información a la sociedad. “Será poco más que una gripe”, “mascarillas cada 4 horas”, “esto está en aire”, “no vengas al Hospital”… “Las vacunas protegen… pero también nos contagiamos…”.
Contradicción, ¿verdad?
Lo cierto es que dependemos de la certeza de la Ciencia. Y de lo que sabíamos hace año y medio a lo que hoy sabemos, hay una gran diferencia.
Y me preguntarás: “¿y si en 5 meses lo que hoy sabemos ya no será cierto?”.
Puede suceder… pero difícilmente cambien muchas cosas.
____
Ahora bien. ¿Qué tipos de comportamientos estamos teniendo y en qué nos afectan?
Porque, además, el desgaste mental también está influyendo sobre nuestro carácter: te sientes o muy alejado de las normas o muy rígido al contacto social. Y entre los 2 extremos hay muchas conductas.
Hay muchas veces que recuerdas haber bajado los brazos en las normas de seguridad… y no te ha pasado nada. O puede que te hayas contagiado y no recuerdas cómo pudo pasar. O alguien de tu entorno falleció y piensas que “algo más se pudo hacer…”.
Vaya mierda de pandemia.
O incluso tu vida económica (empresa, trayectoria, ….) ha sido un fracaso y la ilusión que tenías y los esfuerzos previos se han convertido en un fracaso personal.
Y encima, el mundo Sanitario y Político te dice que “lo hacéis mal, sed solidarios, estamos bloqueados…”.
____
Además, los datos de la Pandemia (correlación entre medidas de seguridad + vacunados en relación a contagios/hospitalizados) ‘parecen’ no cuadrar a veces.
Son como las jugadas difíciles para pensar en ajedrez. ¿Qué actitud tener? ¿Me las creo?
Pero si. Los datos son ciertos, No pueden ser manipulados. Los sistemas de información en Sanidad tienen registros seguros.
¿Entonces qué está pasando?
___
Lo que sucede son varias cosas:
1 Escasa pedagogía en formas de transmisión en función del comportamiento: a mayor actividad respiratoria (celebrar, hablar alto …) más riesgo y contagios.
2 Se va tarde en la narrativa. El ejemplo de es que interiorizamos protección con vacunas.
3 Las vacunas reducen los síntomas (además de protegernos), y ha bajado la percepción de riesgo: “seguro que yo no he sido”
4 No somos iguales. Tanto en respuesta defensiva como en capacidad de contagiar, existe un condicionante Genético. Como en cáncer.
___
¿Qué hacer con esta partida de ajedrez tan complicada?
Interiorizar que quedan muchos meses hasta que se vaya bloqueando al virus: tanto por vacunación como por nuestro comportamiento..
___
¿Seguiremos perdiendo piezas? Si. Lamentablemente esa condición genética es clave, incluso cuando lleguen fármacos para tratar.
Pero la Sanidad y la Epidemiología lo que necesitan es alzar el nivel para proteger a los más débiles, y seguiremos meses con mascarillas
Paciencia. Y Ánimo!!!