La pandemia de COVID-19 altera nuestros entornos sociales y laborales de varias maneras. 
Porque los protocolos sanitarios de distanciamiento social, encierros obligatorios, periodos de aislamiento se unen a la ansiedad por evitarse enfermarse, más la suspensión de la actividad productiva, pérdida de ingresos y el miedo al futuro.
Todas estas situaciones influyen de manera conjunta en la salud mental de los ciudadanos y los trabajadores, que se está comprobando claramente en la Saturación mental en nuestras actividades en internet durante Covid 19 (artículo publicado en nuestro blog, en diciembre 2020).

Analizando el artículo ¿Nuevo amante de la naturaleza? Es un efecto secundario de COVID-19 (Science Daily. 17 diciembre 2020) dice que la pandemia está llevando a muchas personas a acercarse a la naturaleza por primera vez, “en años”: El 26 % de las personas que visitaron parques urbanos o han hecho escapadas durante la pandemia de COVID-19 rara vez, o nunca, habían visitado la naturaleza durante el año anterior.

Y en dicho artículo encontramos una afirmación interesante: “Los investigadores encontraron que el 66% de las personas usaba áreas naturales para encontrar paz y tranquilidad, y el 32% reportó estos lugares como espacios de contemplación, actividades que han demostrado reducir el estrés.

Salir de casa, para ventilar la ansiedad

Pero ante esta situación: gente que sale de casa para pasear y observar naturaleza (siempre con mascarilla fiable y bien colocada) nos encontramos con otras personas que NO salen de casa por su autoaislamiento forzado (evitar contactos para no contagiarse, salen sólo a lo imprescindible: comprar, médicos y farmacia).

Estas personas que tienen miedo a salir, aunque sea a la naturaleza están provocándose un colapso de su salud mental: El miedo les atenaza y no confían ni siquiera salir a aprovechar para pasear, mover las piernas o sentarse en un parque urbano o sitios de naturaleza donde podemos desplazarnos.

Impacto psicosocial de COVID-19

Para armar de argumentos sobre el Impacto Psicosocial de Covid 19 me fui a rastrear publicaciones en revistas científicas), me dirijo a Pub Med y encuentro 39 revisiones (Psychosocial impact of COVID-19) y hasta 308 publicaciones en total. Y fíjense, queridos lectores, la amplitud de posibilidades de impacto negativo que tiene esta pandemia sobre nuestra salud mental, y sólo pondré algunos ejemplos:

Muchas más publicaciones de estudios nos muestran que se encuentran evidencias de que debemos estar pendientes de nuestros familiares y amistades sobre qué les puede estar pasando, o incluso a nosotros mismos, por supuesto. ¿Quién no ha tenido alteraciones de las emociones, problemas de deducir soluciones fáciles, olvidos, problemas de sueño, enfados, insatisfacción no habitual.. ?

De hecho, existen 4 tipos de vulnerabilidades que produce esta pandemia que afectan tanto a personas con trastornos mentales como a quienes no tienen esos trastornos:
(1) comorbilidades médicas que se encuentran con mayor frecuencia entre los pacientes con trastornos mentales (patologías cardiovasculares y pulmonares, diabetes, obesidad, etc.) que son factores de riesgo de enfermedades graves. contagio de COVID-19; 
(2) edad (los ancianos constituyen la población más vulnerable al coronavirus); 
(3) trastornos cognitivos y conductuales, que pueden obstaculizar el cumplimiento de las medidas de confinamiento e higiene y finalmente y
(4) vulnerabilidad psicosocial como consecuencia de la estigmatización y / o dificultades socioeconómicas

Entonces, lo siguiente es descubrir lo positivo de salir de casa, aunque tenemos artículos sobre Recomendación de ejercicio físico en casa en periodo de pandemia de COVID-19 (17 septiembre 2020).

¿Debemos salir de casa? si, para:

  • Hacer ejercicio: andar, correr, bicicleta.
  • Observar la naturaleza, pasear o sentarse en zonas verdes.

Los beneficios y la cantidad necesaria de actividad física para todos (adultos, niños, mayores, embarazadas…) están muy bien descritos en Información básica sobre la actividad física . La evidencia es clara: la actividad física te puede hacer sentir mejor, funcionar mejor y dormir mejor. Tan solo una sesión de actividad física moderada a intensa reduce la ansiedad. Y hasta los períodos cortos de actividad física tienen beneficios. Estar físicamente activo también promueve el crecimiento y desarrollo normal, mejora la salud general y puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas.

Las razones más comunes de los usuarios de los parques para visitar áreas naturales y parques son: salir al aire libre, hacer ejercicio, conectarse con la naturaleza, encontrar paz y tranquilidad, observar aves, pasear perros y pasar tiempo con los niños. Siempre en condiciones de seguridad anti contagio, claro.

Amantes de la naturaleza y búsqueda de sensaciones positivas

Un recurso útil es usar palabras y conceptos para disfrutar de la contemplación de la naturaleza, que son los que hacen los lovers nature (amantes de las naturaleza). Si usas un hashtag con estas palabras en cualquier Red Social, encontrarás cómo la gente disfruta de estas actividades

Psiturismo

¿Quién dice que los árboles no hablan? Cuando el viento agita las hojas, los árboles parecen susurrar los secretos del universo. Psiturismo: el sonido del viento en los árboles.

Smultronställe

En sueco, un smultronställe es un lugar pequeño y remoto donde crecen las fresas silvestres. Imagina un hermoso lugar en el desierto, un lugar especial y escondido donde puedes relajarte y disfrutar del olor de las bayas frescas madurando al sol. Los suecos también usan esta palabra para hablar de “raros momentos de tranquilidad pacífica”.

Petricor

¿Te deleitas con el olor a tierra que sigue a la lluvia? Especialmente después de que el clima ha sido cálido y seco, la tierra desprende un olor agradable que a algunas personas les encanta.

Apricate

Apricate es un verbo que el inglés heredó del latín y significa tomar el sol.

Claro de la Luna y Despertar de la Luna

Es posible que veas claro de la luna en las líneas de poemas como este de Edgar Rice Burroughs, “El cielo estaba lleno de estrellas silenciosas, y había un claro de la luna en el agua que se extendía casi desde él hasta Rose”. Mientras que un claro de la luna es un destello de luz de la luna que se refleja en el agua, su sinónimo despertar de la luna es una gran palabra para describir cómo el reflejo de la luna en el agua parece seguirte mientras caminas por la orilla.

Ammil

Los villancicos cantan sobre las maravillas invernales; ahora puede describirlos con mayor precisión con ammil . Ammil proviene del término inglés antiguo para esmalte. Ahora, la palabra se refiere a la capa brillante de hielo que espolvorea las hojas, las ramitas y la hierba después de una helada.

Yugen

¿Disfrutas de la naturaleza? Es posible que no encuentre una manera suficiente de expresar cuánto hace. Yugen es una palabra perfecta para concluir un artículo sobre las maravillas de la creación. A veces, la naturaleza es indescriptible. La palabra japonesa yugen se refiere a la conciencia de que el universo es tan profundo que las emociones que sentimos cuando intentamos contemplarlo son demasiado profundas y misteriosas para transmitirlas.